Desde hace más de un año que Meta ha estado desarrollando los detalles de la novedad. Inicialmente solo pudo ser probada por unos pocos usuarios que tenían la versión beta de la aplicación en iOS, pero ahora, también ha sido extendida para los usuarios de Android, según publica La Tercera.
WABetaInfo, sitio especializado en adelantar las últimas novedades de WhatsApp, comenta que la función de transcripción automática de notas de voz está disponible en los usuarios que tienen la versión beta de WhatsApp para Android 2.24.15.5, que está disponible para descargar en Google Play Store.
Con el objetivo de resguardar la privacidad de todos los usuarios, las transcripciones únicamente se generan en el dispositivo que pidió activar la función, por lo que otras personas no tendrán acceso a los audios o el texto que resulte de ellos.
Además, si se quiere usar la herramienta, es obligatorio habilitarla en la sección Ajustes y luego descargar un paquete de datos de idiomas (de momento están disponibles solo cinco opciones: inglés, español, portugués, ruso e hindi). Cuando ya se haya descargado el paquete de datos, la herramienta analizará cada nota de voz antes de pasarlo a texto.
Desde WABetaInfo destacan que la transcripción automática de notas de voz facilita la accesibilidad a la plataforma, especialmente si se considera que mejora la experiencia de usuarios con discapacidad auditiva. También puede ser una solución práctica para los usuarios que no les resulta fácil escuchar audios, porque están en ambientes ruidosos.
“Las transcripciones brindan una referencia rápida incluso al buscar la nota de voz más tarde, lo que permite a los usuarios encontrar y revisar el contenido de las notas de voz sin tener que volver a reproducir el audio”, indica el portal.