El Gobierno comenzó la tramitación de un proyecto de ley para que cada región pueda definir un feriado legal de carácter regional.
Según informa el portal Sabes.cl, la iniciativa legal ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 5 de julio, a través de un mensaje presidencial, en donde sostienen que “los feriados en Chile tienen una variedad de orígenes que son reflejo de nuestra historia nacional y la diversidad cultural. El proceso de construcción de una identidad nacional ha implicado reconocer y consagrar ciertas fechas relevantes de nuestro devenir republicano, como complemento a aquellas tradicionales festividades religiosas celebradas desde los tiempos coloniales”.
Entre las fechas a la que hace alusión el proyecto de ley se encuentran las Fiestas Patrias, el Día de las Glorias Navales, feriados religiosos, entre otras conmemoraciones.
Este proyecto postula que “a la fecha solamente se han declarado dos feriados recurrentes que no tienen carácter nacional, además de una serie de feriados regionales no recurrentes, cuya vigencia se extiende solo respecto del año calendario respectivo”.
Estos feriados son el 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota, en recuerdo de la hazaña del asalto y toma del Morro de Arica y para las comunas de Chillán y Chillán Viejo el día 20 de agosto, en conmemoración del natalicio de don Bernardo O’Higgins Riquelme, prócer de la patria, quien naciera en esta ciudad el año 1778.
Entre los feriados no concurrentes se encuentran la Fiesta de la Pampilla en Coquimbo, la fiesta religiosa de San Lorenzo en Tarapacá el 8 de septiembre; 2 de octubre en O´Higgins por el bicentenario del llamado Desastre de Rancagua, entre otros.
“Este proyecto de ley propone un procedimiento democrático, desde las regiones hacia el Gobierno central, para que cada región del país determine la fecha de un feriado para su territorio”, puntualizó.
CAMBIO DE FERIADO
La norma que es sometida al análisis “suprime el feriado regional y feriados comunales de carácter permanente que actualmente existen, así como aquél correspondiente al encuentro entre dos mundos”, o sea elimina el feriado del 12 de octubre.
Con respecto al procedimiento para fijar este nuevo feriado, “se establece que cada Gobierno Regional deberá realizar una propuesta al Presidente de la República, para lo cual podrá realizar una consulta pública en los términos que se determinen mediante acuerdo del Consejo Regional, como órgano destinado a hacer efectiva la participación de la comunidad regional”.