A poco de terminar su gran año, con dos nominaciones al Latin GRAMMY® 2024 y el aplaudido debut de su festival Ruidosa en el Lincoln Center de Nueva York, Francisca Valenzuela nos vuelve a sorprender con su nuevo single “Rompecorazones”.
Este tema, homenaje al rock boho de los años 70 y motivado por un incidente muy personal, fue escrito en piano por Francisca y producido por Francisco Victoria, cuyas armonías van edificándose por medio de guitarras, y una sensación de delirio vertiginoso de estar atrapada y enojada, a través del piano arpegiado.
“Rompecorazones” se describe como una pelea entre amigas, y habla sobre “una traición inesperada, una competencia no deseada en la que se enfrentan entre sí y lo que una vez fue una amistad floreciente, empoderadora y segura, se convierte en una ruptura fea y dolorosa”, expresa Valenzuela.
De tal manera, nos encontramos con una canción “llena de rabia femenina, donde quiero aprender a poner límites y defenderme, y lamentar la pérdida de una amiga muy importante en mi vida. Es una canción sobre ser pisoteada y aprender a poner límites, diciendo ‘no más’», extiende la artista nacional.
El poder, la identidad y la diversidad de las mujeres son aspectos que Francisca Valenzuela siempre ha honrado. Y así como anima a las mujeres, también llama a expresarse íntegramente a través de este corte: “La rabia femenina –enojarse, defenderse, poner límites, incluso a una amiga– no solo es una importante experiencia de aprendizaje personal como mujer en el mundo, sino que una validación de una parte de nosotras mismas, ante una sociedad que muchas veces nos dice que nos callemos”.
La canción, ya disponible en plataformas digitales y con videoclip, viene cimentando la nueva etapa musical de la compositora nacional, tras el cierre de la etapa Adentro con su anterior sencillo, “Quiéreme o ándate” junto a Daniela Spalla, que mostró en octubre.
Asimismo, recordemos que Francisca Valenzuela consiguió tres nominaciones al Latin GRAMMY®: mientras que el emotivo tema “Déjalo Ir”, está nominado a “Mejor Canción Alternativa”, el propio álbum Adentro compite en la categoría de “Mejor Álbum Pop/Rock”, lo que se suma a su anterior nominación por “Mejor Canción Pop/Rock” con “¿Dónde se llora cuando se llora?” en 2023.