Desde su primera versión, poco después del terremoto del 2010, el Festival Internacional de Teatro del Biobío se ha consolidado como la principal plataforma de difusión de las artes escénicas en la Región, generando un acercamiento a las tendencias contemporáneas internacionales, así como la oportunidad de conocer algunas de las propuestas escénicas más aplaudidas del país.
Precisamente la exploración de nuevos medios y lenguajes escénicos marcarán la tónica durante la 15 versión del FTB a realizarse del 5 al 12 de noviembre en distintos escenarios del Gran Concepción, con nueve obras que fueron seleccionadas entre más de 330 compañías nacionales y extranjeras. Ello permitirá contar con una programación para distintos gustos e intereses, con puestas en escena innovadoras y temáticas contingentes, así como el cruce con otras disciplinas como la danza, la performance, la realización audiovisual o la música en vivo.
“Estamos cumpliendo 15 años y queremos que esta versión tenga un carácter histórico. Es por ello que la inauguración será en el emblemático foro de la Universidad de Concepción, donde se realizará la primera presentación de la recién creada Escuela de Teatro con la lectura dramatizada “La mariposa en el barbecho”, obra que fue estrenada en 1969 y que fuera parte del repertorio del recordado TUC. En la ceremonia además exhibiremos un video con la historia del FTB y cerraremos con un concierto del grupo Friolento, una de las revelaciones de la escena musical penquista, lo cual nos pone a tono con la identidad sonora de la Región del Biobío”, explicó la directora del festival, Muriel Miranda.
La actriz y directora además explicó que todas las obras que serán parte del FTB llegan avaladas por éxito de público y de la crítica especializada, dando cuenta de la evolución que han experimentado las artes escénicas en la era digital. “Si hay algo que nos caracteriza en estos 15 años es que no nos conformamos con una visión tradicional y oficial del teatro. Siempre debe existir exploración, innovación, cruce de disciplinas y la capacidad de hacer que el espectador sea partícipe de una experiencia única”, contó.
Un ejemplo de lo anterior es la obra “Animales de trabajo” donde los actores son exhibidos en jaulas para dar cuenta del estado de las artes escénicas en la actualidad, o el caso de “Neva” una reversión de una puesta en escena de 2006 que estará marcada por la integración del actor Jorge Becker tras sufrir una enfermedad invalidante, haciendo al público partícipe de un reencuentro profundamente emotivo.
El teatro de objetos llegará de la mano de la compañía chileno-francesa Frutillas con Crema, mientras que la obra “Las medidas” transforma a la audiencia en el tercer integrante de un divertido triángulo amoroso. Por su parte, las tablas regionales estarán representadas por la compañía La Aristotelia Chilensis con el montaje “El mejor truco de magia jamás visto” de la premiada dramaturga Leyla Selman.
Y si de propuestas vanguardistas se trata. Este año el FTB además incluirá “Eureka”, la primera muestra en Concepción del Festival Internacional de Nuevos Medios, la que se realizará en la Sala de Cámara del Teatro Biobío con las obras tecnológicas e inmersivas “Awareness” del colectivo nacional Oktopus Art y la instalación “Macroscopio” del artista colombiano Daniel Shamboo.
Vale destacar que el Festival Internacional de Teatro del Biobío FTB es posible gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.