Shōgun, la elogiada producción de FX que en Chile se puede ver por la plataforma Disney+, partió la jornada de los Emmy con 14 reconocimientos y con un récord en el bolsillo: ningún otro título había ganado tantos galardones en una misma edición.
Realizada en el Peacock Theater (Los Angeles), la 76° entrega de los Emmy consolidó a la serie como la gran triunfadora de 2024 con 18 distinciones, dejando atrás el récord que desde hace 16 años ostentaba John Adams (13). Sin embargo, su primera alegría llegó bien entrada la noche, según publica La Tercera.
Dos producciones de Apple TV+ fueron responsables de dilatar los festejos: The Morning Show y Caballos lentos le arrebataron premios en los que la historia protagonizada por Hiroyuki Sanada tenía buenas posibilidades de celebrar. El inglés Will Smith, escritor de la serie de espías, se atrevió a sacar a la ceremonia del letargo y le aseguró a los asistentes que “a pesar de mi nombre, vengo en son de paz”.
Recién pasadas las dos horas y 20 minutos del evento se escuchó por primera vez el nombre de Shōgun, cuando Frederick E.O. Toye, responsable de cuatro de los diez episodios, recibió el galardón a Mejor dirección de serie de drama.
Luego llegó el turno de los reconocimientos a las principales figuras de su elenco. Sanada se convirtió en el segundo asiático en obtener la distinción a Mejor actor de serie de drama (tras Lee Jung-jae, de El juego del calamar) y Anna Sawai hizo lo propio en la categoría femenina. El mismo protagonista tomó de nuevo la palabra cuando la producción se alzó como Mejor serie de drama y pronunció algunas palabras en su idioma. Tendrá la posibilidad de volver, porque fue renovada para una segunda y tercera temporada.
Una historia diferente se articuló en el apartado de comedia, donde la competencia fue bastante más reñida, incluso contradictoria. El Oso, la exitosa producción de FX (también disponible en Disney+), parecía destinada a consagrarse nuevamente en la categoría principal. Sin embargo, Hacks dio el batacazo y se impuso gracias a su tercer ciclo. Ganó por méritos propios, pero probablemente también fue importante el hecho de que ha tomado fuerza la idea de que El Oso, siempre más cerca del vértigo del drama que de la comedia, está inscrita en una categoría incorrecta (Eugene Levy, anfitrión de la gala junto a su hijo Dan Levy, bromeó con eso al comienzo de la velada).
Hacks, que ha tenido una presencia fuerte en los Emmy desde su debut, demostró su músculo con los premios que ganaron Jean Smart –reconocida por cada una de las tres temporadas de la serie de Max– y sus guionistas.
La ironía es que, pese a su revés, El Oso batió su propia marca: acumuló un total de 11 galardones (incluyendo los técnicos) y se convirtió en el título de comedia con mayor número de triunfos en una sola edición de los Emmy (en la anterior llegó a diez). Los actores Jeremy Allen White y Ebon Moss-Bachrach repitieron como ganadores, mientras que Liza Colón-Zayas venció a leyendas como Meryl Streep y Carol Burnett en la disputa por la estatuilla a Mejor actriz de reparto de serie de comedia. Además, Christopher Storer, su creador, dominó en Mejor dirección por su trabajo en Fishes, el celebrado sexto capítulo del segundo ciclo.
El triunfo de Bebé Reno
Previa presentación de tres actores asociados a villanos (Kathy Bates, Giancarlo Esposito, Antony Starr), la actriz Jessica Gunning obtuvo su Emmy por interpretar a Martha, la mujer que acosa al protagonista de Bebé Reno, la alabada y controversial miniserie de Netflix que monopolizó la conversación a partir de abril pasado.
Más tarde subió al escenario Richard Gadd, el hombre que creó la ficción a partir de sus propias experiencias. “Hace diez años estaba deprimido. Nunca pensé que lograría recomponer mi vida. Nunca pensé que sería capaz de enmendar lo que me había pasado y ahora aquí estoy, más de una década después, recibiendo uno de los premios más importantes de la televisión”, señaló en el primero de los tres discursos que brindó en el Peacock Theater.
El comediante escocés también fue galardonado por su actuación –aludió a que es fanático de Jon Hamm, uno de sus competidores– y por su labor como productor, porque la ficción se impuso a Ripley y True detective: Tierra Nocturna como Mejor miniserie.
En tanto, Jodie Foster se adjudicó el primer Emmy de su carrera. Lo logró gracias a su impecable trabajo en la cuarta temporada de True detective. No tuvo la misma suerte Robert Downey Jr., quien estaba nominado por El simpatizante. El reconocimiento al que postulaba se lo llevó Lamorne Morris (Fargo), responsable de encarnar a un policía en el quinto ciclo de la producción creada por Noah Hawley.
Elizabeth Debicki sacó la cara por The Crown, que no tuvo una noche particularmente dulce. Imelda Staunton, la última actriz que se puso en la piel de la reina Isabell II, no pudo seguir los pasos de Claire Foy y Olivia Colman, quedándose sin premio.
Revisa el listado completo de ganadores a continuación:
Mejor serie de comedia
Abbott Elementary (ABC, disponible en Disney+)
El Oso (FX, disponible en Disney+)
Curb Your Enthusiasm (HBO/Max)
Hacks (Max)
Only Murders in the Building (Hulu, disponible en Disney+)
Palm Royale (Apple TV+)
Reservation Dogs (FX, disponible en Disney+)
What We Do in the Shadows (FX, disponible en Disney+)
Mejor serie de drama
The Crown (Netflix)
Fallout (Prime Video)
The Gilded Age (HBO/Max)
The Morning Show (Apple TV+)
Sr. y Sra. Smith (Prime Video)
Shōgun (FX, disponible en Disney+)
Caballos Lentos (Apple TV+)
El Problema de los 3 Cuerpos (Netflix)
Mejor actriz de serie de drama
Jennifer Aniston (The Morning Show)
Carrie Coon (The Gilded Age)
Maya Erskine (Sr. y Sra. Smith)
Anna Sawai (Shōgun)
Imelda Staunton (The Crown)
Reese Witherspoon (The Morning Show)