Cineasta mapuche Francisco Huichaqueo fue el nuevo invitado en Lunes Cinematográficos

Por AE Radio

 

Francisco Huichaqueo Pérez ha dedicado su carrera en las artes a traspasar el linaje de la comunidad mapuche. Pintor, titulado de la Universidad de Chile, docente de la Universidad de Concepción y cineasta, se ha desarrollado como jurado en diversos festivales nacionales como XI Festival de Vídeo del Bosque y en el Festival de Cine de Concepción.

Durante la conversación de Lunes Cinematográficos, Francisco Huichaqueo relató su trayectoria como artista audiovisual, curador y docente, obra que ha sido analizada en diversos centros culturales y encuentros.

El tema central de sus creaciones es el legado mapuche y el respeto por los pueblos originarios. “Hay que respetar la cultura y eso tiene que ver con el lugar que uno pisa, pedir permiso y, por medio de la oración interna, ver si se dan las condiciones, no es llegar y atrapar una imagen, si no eres uno más de lo hegemónico”, indica sobre su proceso creativo y el respeto al entorno y la comunidad.

El programa, de este lunes 28 de septiembre, concluye analizando la participación de Francisco Huichaqueo, en la Bienal de Berlín, con la exposición Wenupelon- Portal de Luz, la cual consta de piezas ancestrales mapuches.

“Es la historia viva y del pasado, es un juego que me gusta hacer”, comenta. “Hice el movimiento político y pedí al Museo Etnográfico para que presten, por el periodo del Bienal, objetos que salieron del Wallmapu, hace 150 años atrás, y que deben retornar a su lugar de origen”, detalla. “Quiero despertarlo porque están con el espíritu atrapado”, finaliza.

Este y más detalles en el conversatorio de Lunes Cinematográficos de Corcudec, lunes 28 de septiembre a las 18:00, para luego liberar el filme “Mujeres Espíritu”, el relato de cinco mujeres que se conectan por la pasión hacia su tierra y sus raíces.

Reply