Tras 74 años de funcionamiento, se inició el apagado del Alto Horno de Huachipato y con ello, el cierre definitivo de la siderúrgica.
Según consigna el portal Soy Concepción, el proceso que convocó al último turno de la compañía se concretó pasadas las 02:00 de este domingo y se seguirá trabajando en ir cerrando la acería y la colada continua.
El cierre de Huachipato debería extenderse hasta octubre con el cese de operaciones de diversas áreas.
Plan de fortalecimiento
De visita en Concepción, el ministro de Economía, Nicolás Grau presentó el plan de fortalecimiento regional tras cierre de Huachipato.
La propuesta del Gobierno contempla 32 medidas y se enfocará en 5 ejes, que abordan los desafíos productivos estructurales de mediano plazo de la región y las consecuencias de corto plazo del cierre de la Compañía Siderúrgica de Huachipato.
Se trata de acelerar la inversión pública y privada, reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo, recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero, apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo, reinserción, movilidad laboral, y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales.
Para la implementación de este plan se requerirá de una gobernanza que asegure, por una parte, la participación de una diversidad de actores involucrados y, por otra, de una efectiva capacidad de gestión.